¿¿ Existe la Literatura de género ??

La obra literaria es el hogar de la imaginación, así como la más íntima, profunda y rudimentaria forma de expresión compleja. Cada lector vive cada libro de forma única, y compartiendo esas experiencias nos enriquecemos aún más con nuestras lecturas.

Moderadores: Raelana, Eileen

Cato.the.Elder
Contactar:

Re: ¿¿ Existe la Literatura de género ??

Mensaje por Cato.the.Elder »

Aventura sin fin escribió:Pues, ¿acaso todas las mujeres (u hombres) escriben de un modo o estilo tan parecido para que haya que incluirlas en una categoría diferenciada, debido a ese estilo o modo común femenino? ¿acaso todas las obras de las mujeres (u hombres) tienen un contenido tan similar que hay que englobarlas en una clase diferente?

No. Pero en muchísimos casos sí hay obras donde el género del autor sí está muy marcado en el espíritu de la obra, y negar esto por un falso sentido de la igualdad es renunciar a comprender gran parte de la obra.
Capi

Mensaje por Capi »

Acepto que existen obras donde puede ser reconocible el sexo de su autor (como también estoy convencido de que existen muchas obras que pueden parecer escritas por una mujer cuando están escritas por un hombre y viceversa) pero no creo que por ello podamos hablar de un género literario que se define exclusivamente por el sexo del autor.
Aldebrand afirma que el sexo del autor condiciona siempre su obra, según parece hasta el punto de que cuando una mujer escribe algo, estaríamos hablando muchas veces de literatura femenina, de todo un nuevo género literario en sí mismo, pero aún no sé qué criterio sigue para poder identificar que palabra usaría una mujer y cual usaría un hombre en una misma frase. Estoy seguro de que no hay un criterio infalible a ese respecto más allá de la propia intuición, y con intuición no basta para defender una etiqueta literaria que pretende ser universal. Puedo estar equivocado y me encantaría que alguien me pusiese ejemplos sobre ese criterio a seguir para poder aplicarlos y ver si realmente funcionan.

Aldebrand escribió:?Yo me reitero en mi opinión: clasificar las obras según el sexo de su autor es perfectamente válido, porque el sexo de una persona es parte esencial de lo que es, y por tanto, condiciona su obra.?

Pues esta teoría no funciona como criterio clasificatorio, en mi humilde opinión y me voy a explicar.

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras de acuerdo a criterios semánticos principalmente, es decir, de contenido. La utilidad de esto, imagino que no es otra que la de que un lector pueda hacerse una idea aproximada de lo que tiene entre manos cuando hablamos de un ensayo sobre física cuántica o de una novela de aventuras.
Ahora bien,¿qué tenemos entre manos si escogemos un libro de ?literatura de género?? ¿sobre qué trata? Me gustaría que alguien me iluminara un poco en este tema.

Si pensamos que las circunstancias de un autor son suficientemente importantes para clasificar su obra, ¿dónde está el límite? ¿Existe un género literario que se caracteriza por estar escrito por autores de la tercera edad? ¿por adolescentes tal vez? ¿mileuristas? ¿casados? Porque todas estas circunstancias que he mencionado condicionan nuestra vida, ¿verdad? Nuestra realidad y nuestra forma de ver las cosas, etc, etc, de tal forma que debería plasmarse en nuestras palabras, según todas esas teoría de ?el autor primero? hasta el punto de que se pudiese hablar de un genero nuevo, supongo.
¿Dan para un género literario nuevo cada una de estas circunstancias (más todas esas otras que nos dejamos en el tintero)?

El sexo de un autor muchísimas veces no puede ser reconocido en sus obras con fiabilidad, por lo tanto podemos decir que una mujer no escribe siempre de forma característica según su condición sexual y que un hombre tampoco. Entonces el sexo de un autor no condiciona su obra necesariamente, así que mi opinión es que su influencia en el contenido no es todo lo poderosa que nos dice Aldebrand que es y por tanto entiendo que su teoría de que ?el sexo de un autor condiciona siempre su obra? no es válida hasta el punto de que se pueda hablar de literatura de género.
"Solo llevaré 30 euros, las llaves de casa y un paquete de chicles; mucho menos de lo que llevaría encima cualquier borracho experto."
Cato.the.Elder
Contactar:

Mensaje por Cato.the.Elder »

Red Captain escribió:Acepto que existen obras donde puede ser reconocible el sexo de su autor (como también estoy convencido de que existen muchas obras que pueden parecer escritas por una mujer cuando están escritas por un hombre y viceversa) pero no creo que por ello podamos hablar de un género literario que se define exclusivamente por el sexo del autor.

Está claro que en muchísimas obras el género del autor no es ni distinguible, ni mucho menos importante. Pero tampoco has de irte al polo opuesto, y negar toda influencia del sexo del autor en la obra. Muchas veces puede ser tan importante como su época o país.
Capi

Mensaje por Capi »

Cato.the.Elder escribió:Está claro que en muchísimas obras el género del autor no es ni distinguible, ni mucho menos importante. Pero tampoco has de irte al polo opuesto, y negar toda influencia del sexo del autor en la obra. Muchas veces puede ser tan importante como su época o país.

No niego la influencia que el sexo de un autor en determinadas ocasiones pueda tener en su obra, como pueden tenerlo también otras muchas circunstancias que he mencionado antes y que misteriosamente no se toman en consideración para hablar de nuevos géneros de literatura. Opino que esta influencia sexual no es suficiente para construir un género literario nuevo, que sepamos definir e identificar correctamente.
"Solo llevaré 30 euros, las llaves de casa y un paquete de chicles; mucho menos de lo que llevaría encima cualquier borracho experto."
Aventura sin fin

Mensaje por Aventura sin fin »

Cato.the.Elder escribió:
Aventura sin fin escribió:Pues, ¿acaso todas las mujeres (u hombres) escriben de un modo o estilo tan parecido para que haya que incluirlas en una categoría diferenciada, debido a ese estilo o modo común femenino? ¿acaso todas las obras de las mujeres (u hombres) tienen un contenido tan similar que hay que englobarlas en una clase diferente?

No. Pero en muchísimos casos sí hay obras donde el género del autor sí está muy marcado en el espíritu de la obra, y negar esto por un falso sentido de la igualdad es renunciar a comprender gran parte de la obra.

En ningún momento, amigo Cato, he dicho yo tal cosa. Ni que el género de un autor no pueda influir en su obra, ni que hombres y mujeres sean iguales (que me parece, además, otro tema).

Lo que digo es que no existe el género literario femenino (ni masculino), con la argumentación antes expuesta.

Podría extenderme más, pero es que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dice Red Captain a este respecto y sería repetir lo mismo innecesariamente.

Eso si, remarcaré lo siguiente: quizá, si os parece bien, ha llegado la hora de exponer nuestras teorías aportando ejemplos que las respalden (tal y como ya argumenta el capitán).

Y empiezo yo:

Existe un género al que se le denomina "Novela Gótica", cuyas características podéis leer aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_g%C3%B3tica

Doy como ejemplo la novela "Drácula", del escritor Bram Stoker y cualquiera que la haya leído, comprobará que no es una "novela rosa", ni un ensayo de química, ni un ejemplo de "literatura masculina". Es una "Novela Gótica".

¿Alguien puede darme un ejemplo de obra de "literatura femenina" y explicarme cuales son las características (o decirme donde puedo leerlas) de esta obra y de otras que pertenecen a este supuesto género?

Un saludo,
Aventura sin Fin.
Hermes Trimegisto

Mensaje por Hermes Trimegisto »

Me parece que hablar de literatura femenina cómo género, y clasificar como tal cualquier obra escrita por una autora es un poco como como si afirmáramos que la literatura española (o japonesa) es un género.

Sin embargo creo que sí existe literatura femenina igual que existen revistas femeninas. Pero para etiquetar una obra como literatura femenina no basta con que esté escrita por una mujer. Diría que tiene que estar expresamente enfocada a un público femenino, o tratar temas relacionados con el hecho de ser mujer.

Luego, dentro de esa "literatura femenina" habría distintos géneros.

Un ejemplo de conocido género comercial "para chicas" es la Chick Lit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chick_lit

Y ahora los americanos se han sacado de la manga un "nuevo" género para hombres: la manfiction

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... #despiece1
Dame argo

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

El Imperio nunca tuvo fin.
Aventura sin fin

Mensaje por Aventura sin fin »

Hermes Trimegisto escribió:Me parece que hablar de literatura femenina cómo género, y clasificar como tal cualquier obra escrita por una autora es un poco como como si afirmáramos que la literatura española (o japonesa) es un género.

Sin embargo creo que sí existe literatura femenina igual que existen revistas femeninas. Pero para etiquetar una obra como literatura femenina no basta con que esté escrita por una mujer. Diría que tiene que estar expresamente enfocada a un público femenino, o tratar temas relacionados con el hecho de ser mujer.

Luego, dentro de esa "literatura femenina" habría distintos géneros.

Un ejemplo de conocido género comercial "para chicas" es la Chick Lit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chick_lit

Y ahora los americanos se han sacado de la manga un "nuevo" género para hombres: la manfiction

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... #despiece1

Bueno, el tema de que si con "literatura femenina" nos referíamos a la escrita por mujeres o a la dirigida a estas, ya lo hemos comentado, concluyendo la primera opción.

No obstante, sea la una o la otra, sigo pensando que no existe ese género literario.

Las llamadas "Chick lit" pertenecen al género de la novela romántica y están dirigidas (y escritas y protagonizadas) a un sector muy concreto de mujeres, no al sexo femenino en general, por mucho que sus autoras digan que se trata de "cualquier mujer". Y es que una cosa es lo que se pretende y otra lo que es en realidad.

En cuanto a la "manfiction"... Bueno, no me gusta usar expresiones subidas de tono pero, y esto lo digo como hombre que soy, esto me parece una soberana gilipollez (con perdón y sin ánimo de ofender).
Osea, que si entendemos que todo lo que escribe un hombre es literatura masculina, yo no puedo escribir otra cosa que no sea "manfiction". Y si, entendiéndolo de otro modo, no me gusta la "Manfiction" es que no tengo gustos masculinos (si mi mujer lee esto se parte de la risa). No amigos, lo de la "Manfiction" no es más que un invento comercial para ganar pasta, pero no es un género literario (e invito a repasar que es lo que entendemos por género literario).

Un saludo a todos,
Aventura sin Fin.
ultralord

Mensaje por ultralord »

Yo...bueno, esto es un tema interesante.

Sin duda unos libros estan orientados a un tipo de publico, y otros a otro tipo. No solo en cuestion de genero, puede ser tambien que un libro este orientado a un publico infantil, y otro a uno mas maduro. ¿Impide eso que un niño de 10 años disfrute leyendo un libro que esta orientado a gente joven? En mi opinion no.

Lo mismo pasa con el genero, hace poco, salio la pelicual "Crepusculo", basada en el libro del mismo titulo de Stephanie Meyer. Bien, yo en verano, antes de que saliera la pelicula (antes siquiera de saber que la iban a ahcer) me compre los 3 1ºs libros, Crepusculo, Luna Nueva y Eclipse. No sabia de que trataban, solo sabia que eran de vampiros, y como me gustan esas cosas y hacia mucho que no leia, me dio por comprarme los 3 pues no sabia si en mi ciudad los tendrian o no (estaba veraneando en Benidorm). El caso es que me encantaron. Si, aunque algunos digan que estan hechos para chicas, a mi me encantaron. Ni que decir tiene que en cuanto salio el 4º libro, Amanecer, me lo compre y en unos 3 o 4 dias ya me lo habia leido, y eso que no es corto precisamente...

Por lo tanto, ¿existe la literatura de genero? En parte si, ya que la gente escribe una historia orientada hacia un tipo de pulbio, pero ¿impide eso que pueda gustar un libro a alguien que no pertenece a ese genero? No, no lo impide, hablo por experiencia.
Shinigami86

Mensaje por Shinigami86 »

Hola gentes:

Vamos por partes:
Por un lado y como bien dice Capi es poco serio hablar de literatura de Género.
Pero señores y señoras no me parece tan descabellado de que sí existan contenidos/obras dentro de la misma que sí sean de Género.
Si Sabemos Recordar: Cuando Existió el Material Pulp o de Revista entre los 20 y Otras Épocas.
Sí había historias de Ficción Lesbica, Homosexual, De Explotación (Tanto Sexual, como de Exclavitud y otra Plétora de Cosas Lindas como Violencia Gratuita por doquier)

Por lo tanto:
¿Hablaría de Literatura Masculina y Literatura Femenina de manera estricta o estipulada?
Pues.... claramente no como una Mayoría.
Pero lo que es INNEGABLE es que a lo largo de Toda La Historia Ha Habido Material tanto de Literatura como de Revista Muuuuy esteriotipado para un Género u Otro, a si que no se escandalicen en un 2017 por favor Señores y Señoras.

Que Cojones ha sido La Revista Inrterviu (Claramente no Enfocada en Mujeres desde luego)
Aunque claro si eres Lesbiana no te importaría.

Otra cosa a tener en cuenta es que en esas Novelas e Historietas de Revista se haya tratado de manera IREAL su contenido.
Porque haber ¿Quien es la persona Idónea que me sepa decir en que NOVELA o material de Historieta se ha conseguido Retratar de Manera Real y con Personalidad Real a un Personaje Transgénero, Homosexual, Lesbiana
(Sin Caer en estereotipos que no te dicen nada Real de la gente de esas condiciones sociales)

El ejemplo más claro es el de Mujer Transgénero
(Donde o te la plantan de persona "Engañadora" como lo que busca es "engañar" a los hombres para que estos acaben descubriendo que tienen cuerpo de Hombre.
O Incluso de "Patetica" que no "Pasa" ante los ojos de la sociedad)
Como si No Hubiera Maneras de Ser Mujer (Como de Ser Persona o No Serlo)
Cuando hoy en día está demostrado que hay mujeres Transgénero que son Mas Féminas que Cualquier Mujer Biológica.

O que en otro orden de cosas la ficción Lesbica de esos 20/30 no fuera todo lo Normal o Libertaria que podrías ver hoy en día.

A si que pienso que no se ha de ser susceptible en ninguno de los 2 casos a rasgarse las vestiduras.
Es decir que pueda haber Literatura Femenina/Masculina/Lesbica/Homosexual/O Transgénero etc....
Pues que la haya, cada cual comprará la que le guste.
Pero no es para poner el grito en el cielo por el hecho de que la haya.
Al igual que tampoco creo que una mujer Transgénero lo valla gritando a Viva voz por la calle.
Se limitará a vivir su vida de Mujer como cualquier otra mujer biológica y punto.

No entiendo donde está la polémica en un 2017 en serio.
Que no estamos en el año 1000 de Nuestro "Señor" por favor.

Un Gran Saludo
mariadiaz

Mensaje por mariadiaz »

yo creo que hay de todo un poco para todos.. :)
Jorgeman
Contactar:

Mensaje por Jorgeman »

Perdonadme por reflotar el tema. Sólo quería comentar que me he metido al hilo pensando que iba a tratar de literatura de género (policiaco, ciencia ficción, terror,...) frente a la Literatura con mayúsculas, la de verdad. La realidad ha sido muy diferente y me he metido de lleno en el agujero de conejo.

Ahora mi opinión, que todos tenemos una.

Hombre y mujeres nos expresamos de forma diferente porque pensamos de forma diferente, pero no tan diferente como para poder distinguir el sexo de un escritor sólo por su forma de escribir. Dicho esto, creo que la saga Vorkosigan no la podría haber escrito un hombre, y que una mujer se habría aburrido intentando escribir relatos de espada y brujería como los de RE Howard.
Responder

Volver a “Literatura”